Análisis del objetivo Sony E 16-50mm f/3.5-5.6 OSS PZ (SEL-1650)

Soy bastante maniático con la nitidez de mis objetivos, así que suelo hacer un análisis de los mismos para saber de qué pie cojean. Normalmente estos resultados me los guardo para mí, pero he pensado que quizás pueda ser interesante para alguien hacerlos públicos.

Las conclusiones de nitidez del objetivo que detallaré a continuación se basan en el análisis subjetivo de cientos de fotos realizadas tanto en condiciones de estudio como de exterior.
No voy a analizar las aberraciones cromáticas ni la distorsión, ya que es algo que se corrige fácil y de manera casi automática con Software. Tampoco voy a publicar recortes ya que existen multitud de factores que pueden interferir en la fidelidad de los mismos, como la curvatura de la profundidad de campo o el valor de nitidez que asignemos en el revelador RAW, por citar algunos.

Introducción

Este objetivo es el nuevo objetivo kit para las cámaras Sony Alpha sin espejo con tamaño de sensor APS-C (las antiguas NEX). El objetivo es retráctil al estilo de las compactas para ocupar menos espacio.
Yo tenía el anterior objetivo kit, el Sony E 18-55mm, pero me compré el Sony E 16-50mm porque ocupa menos, pesa menos y es mas angular.

Nitidez

El análisis está realizado con las aperturas de diafragma que habitualmente utilizo para paisajes, es decir, f/5.6 y f/8. A f/11 se pierde nitidez a costa de ganar profundidad de campo.
  • 16mm y 18mm: La nitidez a f/5.6 es buena. Las esquinas están algo blandas pero aceptables, y mejoran a f/8.  Valoración: Bien. Nota: Éste es el rango focal que más utilizo con éste objetivo y tenía miedo de que las esquinas fueran demasiado blandas. Sin embargo la nitidez de la esquinas superaron ampliamente mis espectativas.
  • 24 y 28mm: La nitidez es excelente en toda la imagen incluso a f/5.6. Valoración: Excelente
  • 35 y 50mm: Nitidez regular incluso en el centro de la imagen. Las esquinas mejoran algo a f/8. Valoración: Regular. Nota: Ésto no me supone mucho problema, ya que es el rango focal que menos uso de este objetivo, y los 50mm los tengo más o menos cubierto por el otro objetivo del kit, el 55-210, que a 55mm me ofrece una calidad excelente.

Otras consideraciones

Una de las cosas que menos me gustan de este objetivo es que al ser retráctil hay que esperar a que se vacíe el buffer para se retraiga. Esto quiere decir que si hago por ejemplo 20 fotos seguidas tendré que esperar casi 1 minuto hasta que el objetivo se retraiga y pueda guardar la cámara en la funda. Confío que se pueda corregir este problema en posteriores revisiones de firmware.

Comparándolo con el 18-55

Había leído reviews en Internet que decían que el 16-50 tenía menos nitidez que el 18-55. Sin embargo yo no he notado esa perdida de calidad. Mas bien diría que el 16-50 tiene un pelín más de nitidez.
Sin embargo ambos objetivos son muy parecidos. Siendo el 18-55 igual de bueno a 18mm, excelente a 24 y 28mm y mediocre a partir de 35mm.

Comparándolo con el 10-18 (en el rango 16-18mm)

He comparado minucionsamente este objetivo con el tan laureado 10-18mm de Sony en el rango focal que coinciden (16 y 18mm), y los resultados fueron bastante soprendentes, ya que esperaba que la calidad del objetivo 10-18 fuera mayor al ser un objetivo mucho más caro y especializado.
Sin embargo, los resultados fueron muy parecidos en nitidez, tanto a 16 como a 18mm, con ligeras diferencias, siendo el 10-18 un poco más nítido en los bordes y el 16-50 un poco más nítido en el centro.

Conclusión

Objetivo más que decente teniendo en cuenta su precio y tamaño, aunque a partir de 35mm baja algo la calidad.

Ejemplos

Para los que siguen pensando que este objetivo es malo y que no se pueden hacer buenas fotos, os muestro algunas fotos realizadas con él:
Monte Oiz Puente Colgante Amanece en Anboto Amanecer en el Saibi Puente de Plentzia Surfistas en Sopelana La Galea Itxina

Comentarios

  1. Buen aporte sobre todo para quienes nos dejamos influenciar por los constantes comentarios generalizados sobre los "Objetivos de Kit" donde casi siempre recomiendan sustituirlos de inmediato independiente de la marca y prestaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias, de hecho a mi me encanta como gran angular y las fotos de paisajes salen geniales, aparte es super comodo para transportar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario