Análisis del objetivo Sony E 16-50mm f/3.5-5.6 OSS PZ (SEL-1650)

Soy bastante maniático con la nitidez de mis objetivos, así que suelo hacer un análisis de los mismos para saber de qué pie cojean. Normalmente estos resultados me los guardo para mí, pero he pensado que quizás pueda ser interesante para alguien hacerlos públicos.

Las conclusiones de nitidez del objetivo que detallaré a continuación se basan en el análisis subjetivo de cientos de fotos realizadas tanto en condiciones de estudio como de exterior.
No voy a analizar las aberraciones cromáticas ni la distorsión, ya que es algo que se corrige fácil y de manera casi automática con Software. Tampoco voy a publicar recortes ya que existen multitud de factores que pueden interferir en la fidelidad de los mismos, como la curvatura de la profundidad de campo o el valor de nitidez que asignemos en el revelador RAW, por citar algunos.

Introducción


Este objetivo es el nuevo objetivo kit para las cámaras Sony Alpha sin espejo con tamaño de sensor APS-C (las antiguas NEX). El objetivo es retráctil al estilo de las compactas para ocupar menos espacio.
Yo tenía el anterior objetivo kit, el Sony E 18-55mm, pero me compré el Sony E 16-50mm porque ocupa menos, pesa menos y es mas angular.

Nitidez


El análisis está realizado con las aperturas de diafragma que habitualmente utilizo para paisajes, es decir, f/5.6 y f/8. A f/11 se pierde nitidez a costa de ganar profundidad de campo.
  • 16mm y 18mm: La nitidez a f/5.6 es buena. Las esquinas están algo blandas pero aceptables, y mejoran a f/8. Valoración: Bien
  • 24 y 28mm: La nitidez es excelente en toda la imagen incluso a f/5.6. Valoración: Excelente
  • 35 y 50mm: Nitidez regular incluso en el centro de la imagen. Las esquinas mejoran algo a f/8. Valoración: Regular. Personalmente no me supone mucho problema, ya que es el rango focal que menos uso de este objetivo, y los 50mm los tengo más o menos cubierto por el otro objetivo del kit, el 55-210, que a 55mm me ofrece una calidad excelente.


Otras consideraciones


Una de las cosas que menos me gustan de este objetivo es que al ser retráctil hay que esperar a que se vacie el buffer para se retraiga. Esto quiere decir que si hago por ejemplo 20 fotos seguidas tendré que esperar casi 1 minuto hasta que el objetivo se retraiga y pueda guardar la cámara en la funda. Confío que se pueda corregir este problema en posteriores revisiones de firmware.


Comparándolo con el 18-55


Había leído reviews en Internet que decían que el 16-50 tenía menos nitidez que el 18-55. Sin embargo yo no he notado esa perdida de calidad. Mas bien diría que el 16-50 tiene un pelín más de nitidez.
Sin embargo ambos objetivos son muy parecidos. Siendo el 18-55 igual de bueno a 18mm, excelente a 24 y 28mm y mediocre a partir de 35mm.

Conclusión


Objetivo decente teniendo en cuenta su precio y tamaño, aunque a partir de 35mm baja algo la calidad.


Comentarios