Cómo borrar pisadas en la nieve con el filtro polvo y rascaduras

No hay nada mas desesperante que acudir a una localización de nieve perfectamente planificada y encontrarte con unos niños jugando con trineos exactamente en el punto donde tenías pensado encuadrar, estropeando sin remisión la nieve virgen.

Esto es lo que me ocurrió en esta foto. Después de mucho esperar pude disparar sin que salieran los niños, pero poco pude hacer por salvar las pisadas, ya que mis conocimientos de Photoshop por aquel entonces eran muy limitados. Bastante esfuerzo hice clonando el trineo que arrastraba cuesta arriba el sufrido padre que sale en la foto. Así que ésta es la versión que publiqué en su día:


No está mal para tratarse de una de mis primeras fotos y estar hecha con una compacta, aunque hay que reconocer que las pisadas rompen bastante la magia de lugar.

Hoy en día he adquirido mayores conocimientos de Photoshop, así que se me ocurrió intentar eliminar las pisadas. Me sorprendió lo fácil y rápido que resultó.
Dupliqué la capa y utilicé la herramienta Filtro -> Ruido -> Polvo y rascaduras, con los siguientes valores:
- Radio: 80 (para 6 Megapixels)
- Umbral: 0

De esta forma conseguí que desaparecieran las pisadas (y todo lo demás!) con un resultado bastante natural en la zona de la nieve.


Después creé una mascara de capa negra y pinté con un pincel blanco en las zonas donde había pisadas para que se aplique solamente ahí el efecto.

Resultado de aplicar el filtro polvo y rascaduras de Photoshop
Resultado final después de aplicar el filtro polvo y rascaduras de Photoshop

Comentarios

  1. Buena entrada Mikel! No conocía este truquillo y la verdad que te puede salvar más de una foto, yo en más de una ocasión he tenido que buscar encuadres alternativos por estar pisada la nieve donde yo tenía pensado hacer la foto. Pero veo que con un poco de maña y arte se puede arreglar bastante bien, el resultado que has conseguido me gusta mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario