Armonía del color: RGB

En la teoría del color, existen unas fórmulas matemáticas para indicar las combinaciones de color que resultan armoniosas en nuestra fotos, tanto para modelos de síntesis aditiva como sustractiva.
Sin embargo, como yo odio las matemáticas (y en general las teorías de más de dos líneas), me resulta más cómodo aprender las combinaciones de color que sé que funcionan bien.

Hoy voy a hablar de una de mis combinaciones preferidas: -La triada RGB (Red, Green, Blue)-. Es decir, Rojo, Verde, y Azul, que además coincide con el famoso modelo de color RGB, por lo que no hay excusa para no memorizarla ;-).
Precisamente, el azul y el verde, son los colores que más abundan en la naturaleza, ya que el cielo es azul y la hierba es verde, como por ejemplo en esta foto:

Costa de Zumaia
Costa de Zumaia
¡Horrorosa!. ¿Verdad?.
A pesar de tener una composición y luz milimétricamente calculados, en su día no llegué a entender que la foto simplemente no funcionaba porque la combinación de colores azul y verde no es armoniosa.
Sin embargo, si a estos dos colores conseguimos incorporar un elemento de color rojo, como por ejemplo, un tejado, unas ramas otoñales, hojarasca, etc... obtendremos una combinación de colores armoniosa basada en la triada RGB: Rojo, Verde, y Azul.
En caso de que los elementos rojos de la foto tengan poca presencia o no sean rojos del todo, siempre podremos acudir a nuestro programa favorito en busca de ayuda. Para estos casos suelo utilizar la herramienta HSL del Lightroom/ACR, o corrección selectiva del Photoshop, para potenciar los rojos, como seguramente hice en las siguientes fotos, que sí me resultan más armoniosas:

Campas de Arraba
Campas de Arraba

Arrazola
Arrazola

Otzarreta
Otzarreta

Santuario de Arantzazu
Santuario de Arantzazu

Caserio en Aramaio
Caserio en Aramaio

Comentarios

  1. Buena entrada ! He empezado hace poco y espero más entradas de este tipo para ir aprendiendo cosas sobre el color en mis fotografías y todo lo que se pueda aprender sobre fotografía en general! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús!. Yo lo de la armonía del color ha sido lo último que he aprendido y me ha ayudado a entender porqué algunas fotos funcionaban y otras que creía que iban a ser la bomba al final me daba cuenta de que les faltaba algo.
      Seguiré publicando post del estilo ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario