¿Por qué no me sale el Sol en estrella?

Los tutoriales que hay en Internet explican que para conseguir fotografías con un espectacular Sol en forma de estrella se necesita:
  • Disparar apuntando al Sol
  • Diafragma cerrado (f/16 o f/22)
No parece complicado. Sin embargo, en mis comienzos en fotografía, y a pesar de conocer bien la teoría, no conseguía que me saliera el Sol con forma de estrella. Incluso llegué a pensar que era problema de objetivo. ¡Y nada más lejos de la realidad!
Así que voy a enumerar las razones por las que no sale el Sol en estrella:
  • Objetivos sucios. La verdad que nunca me interesé lo más mínimo por tener los objetivos limpios hasta que empecé a fotografiar apuntando al Sol. Y ciertamente, ahora es un fastidio tener que limpiar los objetivos cada vez que salgo de casa.
  • Luz pura. El principal problema que tuve en mis comienzos es que intentaba fotografiar el Sol cuando estaba lo más bajo posible, y normalmente se suele formar una especie de brumilla cerca del horizonte que hacía que me fuera imposible conseguir Soles en estrella. Cuanto mas pura y fuerte sea la luz del Sol, más nítida será la estrella. También es importante señalar que si conseguimos tapar parte del Sol con algún elemento del paisaje conseguiremos que el Sol destaque más, aunque esto no es una factor determinante para que salga o no el Sol en estrella.
Y basta ya de cháchara. Mejor veamos algunos ejemplos:

Sol con luz pura (Sol en estrella)

Sol en estrella
Sol en estrella en el camino a Gorliz


Caballos en Urkiolamendi
Caballos en Urkiolamendi

Lekanda
Lekanda



Sol con brumilla (Sol redondo y soso)

Embalse de Urkulu
Embalse de Urkulu



Playa de Barrika
Playa de Barrika al atardecer


Tablas de surf en la playa de Sopelana
Tablas de surf en la playa de Sopelana


Gente contemplando el atardecer en Barrika
Gente contemplando el atardecer en Barrika

Comentarios

  1. Como dato curioso los diafragmas de láminas pares dan como resultado el mismo número de rayos solares, mientras que los impares los duplican. Saludos Mikel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y el tipo de láminas del objetivo (cuanto más redondas peor) influye en la calidad de la estrella. No lo comenté porque quise centrarme en los casos en los que por mucho que hagas o tengas no se consigue el Sol en estrella.
      Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Gracias por la lección, Mikel. Nunca te acostarás........

    ResponderEliminar

Publicar un comentario